Historia del Archivo del Reino de València

Historia del Archivo del Reino de València

El Archivo Real de València o Archivo del Real se creó por un acto de corte de 13 de septiembre de 1419 en las Cortes del Reino de València celebradas ese mismo año. La sede sería el Palacio Real y en un principio se conservaría cuatro fondos documentales: la documentación de la Cancillería Real, de la Audiencia Real, del Maestre Racional y los procesos de Cortes. El resto de las instituciones valencianas continuaron teniendo su propio archivo.

El archivero era un oficial real nombrado por el monarca. En el siglo XVI hubo un conflicto entre en Maestre Racional y el archivero y Felipe II lo resolvió agregando el oficio de archivero al Maestre Racional en 1579, pasando a ser el archivero un ayudante suyo.

Después de la abolición de los Fueros y la supresión de las instituciones forales en 1707, se planteó el tema de la conservación de los archivos. En 1716 hubo un primer intento de reunir todos los archivos de las instituciones forales suprimidas, pero sería en 1758 cuando se reunieron todos bajo la supervisión y dirección de un solo archivero, y en 1770 se asignó como sede del archivo la Casa Profesa de los Jesuitas.

En 1810 se derribó el Palacio Real y el archivo de trasladó a la Casa Profesa. Posteriormente, entre 1845 y 1883 se transfirieron el resto de los archivos de las instituciones forales. Desde 1931 el Archivo del Reino de València realiza funciones de Archivo Histórico Provincial de València, y en 1983 se transfirió su gestión a la Generalitat Valenciana, aunque sigue siendo de propiedad estatal.

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